Este sitio utiliza cookies. En caso de continuar navegando, entenderemos que acepta su uso. Más información: Política de Cookies. Acepto
Para mí, una nación que trate de lograr más prosperidad a base de impuestos, es como un hombre metido en un cubo tratando de elevarse tirando del asa. (W. Churchill)

FUNCIONAMIENTO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Logia

El Gran Oriente de Francia es una federación de Logias, y no una federación de miembros. Cada Franc-Masón es miembro de una Logia que, a su vez, está afiliada a la Obediencia. En la actualidad, hay más de 1.200 logias en Francia y en todo el mundo afiliadas al GODF. La base del ejercicio de las funciones, en el interior de la Logia y al nivel nacional de la Obediencia, es la elección. Tanto las Logias como la Obediencia funcionan de manera totalmente democrática.

El Presidente de la Logia, llamado Venerable, y todos los otros responsables, llamados Oficiales porque desempeñan distintos oficios (Orador, Tesorero, Hospitalario, etc.), son elegidos por un año por los miembros de la Logia llamados Hermanos.

La Asamblea General Anual es el cuerpo legislativo de la Obediencia compuesto por un delegado por cada Logia. La Asamblea General elige un Consejo de la Orden de 33 miembros que constituye el poder Ejecutivo y una Cámara de Justicia que constituye el poder Judicial. Estas instituciones funcionan según el modelo de separación de poderes. Una institución adicional es la Comisión Nacional de Solidaridad, cuyo papel es ayudar a los Masones que lo necesiten.

El Consejo de la Orden elige en su seno una Comisión Directiva cuyo Gran Maestro es el Presidente de la Obediencia y su único representante en el exterior.