Este sitio utiliza cookies. En caso de continuar navegando, entenderemos que acepta su uso. Más información: Política de Cookies. Acepto
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla. (J. J. Rousseau)

La genética contra el racismo


Cadena de ADN¿Es usted una persona de raza negra procedente de África central?

Si la respuesta es no, usted tiene, con toda posibilidad según las últimas investigaciones sobre el genoma humano, entre un 1% y un 8% de ADN neandertal y/o denisoviano. Es decir, que usted no es un humano moderno puro. Solo puede presumir de tal cosa si ha respondido afirmativamente a la primera pregunta.

Durante siglos, los europeos y sus descendientes de las colonias de los países europeos hemos sometido, esclavizado, masacrado o simplemente discriminado y segregado a los seres humanos de raza negra por considerarlos una 'raza inferior' y en algunos casos ni siquiera humanos. Y, mire usted por dónde, ahora viene la ciencia genética a demostrar que ellos eran y son los únicos humanos modernos puros.

En la siguiente figura puede verse la transferencia de genoma entre loas diferentes ramas de homínidos y especies del género 'homo', según un estudio del Prof. Kay Prüfer y otros en 2013. En él puede observarse lo siguiente:

Flujo genético entre las poblaciones del Paleolítico
  1. Hay entre un 1.5% y un 2.1% de transferencia genética entre los neandertales y el hombre moderno, en algún momento entre su salida de África y su establecimiento en Europa.
  2. Hay entre un 3% y un 6% de transferencia genética entre los denisovianos y los hombres modernos cuando se establecieron en Asia (lo que a su vez significa que este genoma también está presente en los nativos americanos y los de Oceanía).

En resumidas cuentas:
Reconstrucción de una denisoviana
Reconstrucción de un neandertalAl margen de cifras y estadísticas, lo cierto es que la Ciencia viene, una vez más, a dejar en ridículo a los defensores de teorías absurdas y, como en este caso, el del racismo, ominosas y denigrantes.

Esto no significa, ni mucho menos, que defendamos la superioridad de una raza (en este caso la negra) sobre las demás; muy por el contrario, lo que queremos poner de manifiesto es la falta de rigor y fundamento de teorías antropológicas que apoyan posturas discriminatorias. Los masones defendemos la igualdad absoluta de todos los seres humanos sea cual sea su condición en virtud de la raza, el sexo, el nivel cultural, la religión, el lugar de nacimiento, etc. Parece que al margen de motivaciones humanísticas, la Ciencia nos da la razón al intentar remover las barreras que separan a los seres humanos.

Dixit.